Somos una organización de personas voluntarias en Uruguay que se dedica a recibir donaciones de computadoras y equipos afines para reciclar, instalarle Software Libre y entregarlas a personas que no tienen acceso a una computadora o determinado equipo propio y que muchas veces no tienen la capacidad económica de adquirir uno nuevo. Nos enfocamos en combatir la obsolescencia programada, una estrategia que muchos fabricantes utilizan para diseñar productos con una vida útil limitada, lo que obliga a las personas usuarias a comprar nuevas computadoras y equipos constantemente. En Resistencia Programada creemos que todas las personas tienen derecho a acceder a la tecnología y que esta debería durar el mayor tiempo posible.
Empoderar a las personas y comunidades mediante la promoción del Software Libre, la reutilización de equipos tecnológicos y la educación en tecnología. Buscamos reducir la brecha digital y promover un uso responsable y ético de la tecnología, fomentando la autonomía digital y combatiendo la obsolesencia programada.
Construir una sociedad inclusiva y consciente tecnológica y ecológicamente, donde todas las personas tengan acceso igualitario a la tecnología y puedan ejercer control sobre sus herramientas digitales. Buscamos generar un impacto positivo en la comunidad, facilitando el acceso a la información, la colaboración y la participación ciudadana.
Promovemos el acceso igualitario a la tecnología, reduciendo la brecha digital y asegurando que todas las personas tengan oportunidades iguales para participar en la era digital.
Defendemos el uso de Software Libre como una alternativa ética y transparente, que respeta las libertades de las personas usuarias, fomenta la colaboración y garantiza la soberanía tecnológica.
Fomentamos la reutilización de equipos tecnológicos para reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad, promoviendo la conciencia sobre la importancia de una gestión responsable de los recursos tecnológicos.
Valoramos la educación y la capacitación en tecnología, proporcionando recursos y conocimientos para empoderar a las personas y promover su autonomía digital, fomentando una participación informada y segura en el entorno digital.